miércoles, 23 de septiembre de 2015

INFORMACIÓN

COMO INVESTIGAR EN INTERNET

 


La Investigación através del internet es una herramienta utilizada por una mayoría de estudiantes universitarios, pretendiendo pensar que todo se puede encontrar en línea.
Esto no es totalmente cierto ni adecuado; aunque existe mucha información en internet, mucha de ella no sirve a la hora de realizar una investigación seria, erudita y profesional.
Es común encontrarse con información de segunda categoría, falsa, errónea sin bases científicas o plagios de información de datos confiables los cuales por su manipulación son convertidos a las características antes citadas.
Por eso es importante que el estudiante aprenda a discriminar las fuentes de su información, para encontrar información veraz. 
Motores de Búsqueda Especializados.

Los buscadores que utilizamos comúnmente como Yahoo, Google, Msn, etc. no son los más apropiados para la búsqueda de datos académicos efectivos.

Existen motores de búsqueda académicos especializados los cuales no son muy conocidos por la mayoría de estudiantes.
Las características principales de estos son:
Páginas Web, Documentos tipo Word, PPT, PDF, etc.
Que han sido publicados en sitios de instituciones académicas o científicas (sitios del tipo .edu)
Trabajos académicos tales como tesis doctorales o tesis de licenciatura.
Documentos depositados en repositorios científicos (e-prints) ya sean pre-pirnts, post-prints, materiales didácticos, etc.


* Patentes

Libros (monografías).

Motores de búsqueda académicos recomendados:
http://scholar.google.com.gt/
http://www.scirus.com/
http://books.google.com.gt


¿QUÉ ES UNA RUBRICA?

Un instrumento cuyo objetivo es calificar el desempeño del estudiante en diversas materias, temas o actividades como proyectos, de manera precisa y objetiva. Un listado de criterios específicos que permiten valorar el aprendizaje, los conocimientos y/o las competencias, logrados por el estudiante en un trabajo o materia particular.
 
¿Qué utilidad tiene en la formación basada en el desarrollo de competencias?
 Establece niveles o grados de desempeño a ser valorados, en relación a una competencia o a un elemento o componente de competencia, de acuerdo con un objetivo, dentro de un proceso de aprendizaje.

¿Bajo qué principios se diseña?
Se diseña de manera que el estudiante pueda ser evaluado en forma “objetiva” y consistente. Permite al profesor conocer lo que se espera del estudiante y los criterios con los que se va a calificar el logro de un objetivo de competencia mediante una actividad.
Para su diseño es necesario considerar:
 La existencia de instrucciones sobre el producto esperado por parte del estudiante (informe, proyecto, maqueta, trabajo de laboratorio, de investigación, ensayo, etc.) Definición de los aspectos a evaluar, referidos a los elementos que debe contener el producto (ej. informe: introducción, desarrollo, conclusiones, bibliografía ) determinando los indicadores de logro (ej. desarrollo: originalidad, profundidad, claridad en la redacción, capacidad de síntesis, etc.) Niveles de adquisición de las competencias, especificando las diferencias en cuanto a lo aprendido por el estudiante (escalas: avanzado, excelente, destacado), evaluado mediante criterios desglosados de los indicadores.
¿Qué ventajas tiene el uso de rúbricas para evaluar?
Ø  Clarifica los objetivos de una actividad de aprendizaje y la manera de alcanzarlos
Ø  Permite al profesor tener clara la manera en que va a medir y documentar el progreso del estudiante.
Ø  Permite identificar los niveles de logro que el estudiante debe alcanzar.
Ø  Permite que los estudiantes conozcan los criterios de calificación con que serán evaluados, pudiendo revisar trabajos.
Ø  Indica al estudiante y profesor las fortalezas y oportunidades de mejora.
Ø  Provee información sobre la efectividad del proceso de enseñanza.
Ø   Reduce la subjetividad en la evaluación y promueve la corresponsabilidad.
Ø  Ayuda a mantener los estándares de desempeño establecidos.
Ø  Proporciona criterios para medir y documentar el progreso del estudiante.
Ø  Es fácil de utilizar y de explicar y agiliza el trabajo.
¿De qué tipos pueden ser las rúbricas?
COMPRENSIVAS: Sencillas, para actividades cualitativas. Se usan al no haber respuestas únicas. Rápidas, la actividad se revisa una vez. Evaluación sumativa. Ensayos, composiciones, etc. Otros comentarios.
ANALÍTICAS: Educación por competencias, respuestas enfocadas y precisas, lento, se evalúan habilidades por separado, el producto se examina varias veces. Mayor retroalimentación, uso de escalas que identifican fortalezas y debilidades y evaluación formativa y mejora.

ÉTICA DE LA INFORMACIÓN

El debate internacional sobre la ética de la información versa sobre los aspectos éticos, jurídicos y sociales de las aplicaciones de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC).
Los principios éticos de las sociedades del conocimiento se inspiran en la Declaración Universal de Derechos Humanos e incluyen el derecho a la libertad de expresión, el acceso universal a la información, sobre todo la que pertenece al dominio público, el derecho a la educación, el derecho a la vida privada y el derecho a participar en la vida cultural. Una de las cuestiones éticas más problemáticas es la desigualdad entre los países - y dentro de éstos entre las comunidades urbanas y las comunidades rurales - en el acceso a las TIC.
A la par de los beneficios de un mundo interconectado digitalmente, surgen el riesgo del abuso y el uso indebido. Ciertos países ya están elaborando mecanismos para proteger a sus pueblos de dichos riesgos, garantizando, por ejemplo, la seguridad de los niños en Internet; pero evidentemente aún queda mucho por hacer para resolver las dimensiones éticas de la sociedad de la información. El PIPT actúa en este sentido en colaboración con sus instituciones asociadas
VERACIDAD DE LA INFORMACIÓN
La Internet ha posibilitado el que cualquier persona pueda publicar sus escritos en línea, directamente y sin tener que pasar por los tradicionales cedazos como lo son editores y casas publicadoras. Ello constituye un gran avance pues permite a los usuarios de Internet encontrar información más reciente y actualizada que aquella que pueda obtenerse de un libro, pues durante el tiempo que transcurre entre la fecha en que el autor culmina su redacción y la fecha en que éste es finalmente publicado y accesible al público la información de éste podría perder su actualidad.
No obstante, esta facilidad para publicar conlleva también desventajas que no podemos perder de vista. Al no haber un proceso de selección y de edición previo a la publicación, por lo general la calidad del material publicado queda adversamente afectada. Por tal razón, al utilizar recursos de la Internet para realizar tus investigaciones es de suma importancia que evalúes críticamente la información. A grandes rasgos, la mayoría de los autores sobre el tema coinciden en que se deben considerar dos factores básicos: la credibilidad de la fuente, y la calidad del contenido. En específico, para explorar estos factores, se recomienda que analices los siguientes aspectos: el autor; la fecha de publicación y su más reciente actualización; el propósito y la objetividad de la fuente; y el tipo de dominio.
Autor:
En torno al autor de la información que pretendes utilizar, debes tener en cuenta que en la Internet abundan los expertos autoproclamados. Por ello, debes escudriñar cuán experto es en realidad el autor. Algunas de las preguntas que te puedes hacer para facilitar este análisis son las siguientes:
¿Cuáles son las credenciales (educación, experiencia, y otros escritos) del autor para escribir sobre este tópico? ¿Es el autor una autoridad sobre esa materia?

¿Cuál es el propósito del autor para escribir ese artículo?

¿Cuál es la audiencia a la cual se dirige el trabajo?
¿Cuál es la afiliación del autor? ¿Cuáles son los valores o metas de la organización o de la institución a la cual pertenece?

Para investigar más a fondo cuán experto es el autor de un escrito publicado en la Internet, puedes también utilizar el mecanismo de “Author Profile” (perfil del autor) que provee el motor de búsqueda DejaNews. Puedes seleccionar el “Power Search” de DejaNews, insertando el correo electrónico del autor en el recuadro de “Author” y hacer la búsqueda. Los resultados que obtengas te dejarán saber dónde más ha publicado el autor, lo que ha dicho y qué tan profundo y preciso parece ser su conocimiento.
En caso de que la información que has encontrado no tenga un autor propiamente definido, debes verificar quién puso esa información en la Internet. Para ello debes identificar quién es el responsable o encargado de la página en la cual se encuentra publicada la información y cuáles son sus credenciales y cualificaciones para la información que suministra. Si una página no contiene el nombre del autor o de la institución entonces debemos desconfiar de la página.
En algunas ocasiones el url nos indica si el que produce la información está afiliado a una institución educativa (.edu), gobierno (.gob) , militar (.mil) o comercio (.com). Si el url tiene una tilde ( “~”) esto significa que es una página personal, en vez de ser una página de una institución. A continuación se provee más información en torno al url y los dominios.
Dominios:
Los dominios son el sufijo de tres letras que aparece después del punto en el url o dirección de la página. Los dominios pueden ser: .edu (educativo); .gob (gobierno); .com (comercial); .net (proveedor de servicios); .mil (ejército); y .org (institución sin fines de lucro).
Uno de los indicadores de confiabilidad es precisamente el dominio de la página en la cual está incluida la información en cuestión. Por lo general, los URL que terminen en .gob, .edu y .mil tienden a proveer información más confiable y de mejor calidad que las .net, las .com y las .org. Ello se debe a que las instituciones educativas, el gobierno y el ejército tienden a ser muy cuidadosos en torno a su presencia en el WWW, y por ello incluyen en sus páginas información confiable y de alta calidad. Sin embargo, es preciso recordar que las cuentas en línea de los estudiantes, los soldados y los empleados gubernamentales también terminan en .edu, .mil, y .gob; pero no son tan confiables como las páginas oficiales del gobierno, las universidades o el ejército. Por lo tanto, estos dominios no necesariamente garantizan la calidad de la información, y deben tomarse medidas adicionales para verificar la calidad de la misma, así como la identidad y “expertise” del autor.
Al igual que el gobierno, las universidades y el ejército, otras entidades que suelen incluir información confiable en sus páginas lo son las asociaciones profesionales reconocidas, como por ejemplo la American Psychological Association, y las de publicaciones impresas reconocidas, como por ejemplo The New York Times, ya que estas tienden a mantener los mismos controles de edición en línea que los utilizados para sus publicaciones impresas.
En torno a las .org y .com, debes tener mayor precaución con la información contenidas en las mismas pues no suelen ser tan confiables como las .gob, y .edu. Las .com tienen como objetivo principal el promocionar o vender productos. Por su parte, las .org incluyen o excluyen información dependiendo de la agenda, causa o actividad que promuevan. Ambas motivaciones suelen comprometer la objetividad e integridad de la información contenida en estas páginas.
Fecha de publicación y de actualización:
A pesar de que la fecha de publicación no es un indicador de que la información sea certera y confiable, no por ello deja de ser un factor a considerar. La fecha de publicación, así como la de la más reciente actualización, te permiten conocer cuán al día está la información, y si la misma se actualiza con frecuencia; o si, por el contrario, fue una publicación de una sola vez que no ha sido revisada o actualizada.
Por ejemplo, una fecha de publicación de hace varios años, sin referencia a fechas posteriores recientes de actualización, debe hacerte sospechar de cuán al día está la misma, y verificar si han acontecido cambios o existe nueva información en torno a la materia en cuestión que conviertan a la fuente en cuestión en una incompleta o en una obsoleta.
De igual forma, debido a que la información en la Red es tanta y es tan fácil publicar en ésta, es posible que haya documentos en circulación que hayan sido reemplazados por versiones más recientes que se encuentren publicadas en otras páginas o urls. Por ello, si es posible, sería conveniente cerciorarse con el autor o editor de la información que se esté consultando la edición definitiva y más reciente.
Objetividad y propósito:
Además de verificar las credenciales del autor o la institución responsable por la información, el tipo de página y cuán actualizada está la página, también es preciso que analices el contenido de la página para verificar si el mismo es objetivo y correcto, pues ambos factores están estrechamente ligados a la credibilidad que merece la información.
Al analizar cuán objetivamente se presenta la información, debes preguntarte si tiene el autor algún prejuicio político, cultural, ideológico, religioso o institucional. De igual forma, debes cuestionarte cuál es el propósito de la información; si es informar, explicar, o si por el contrario se intenta persuadir o vender un producto.
Si el autor es una institución, ausculta si hay alguna manera de verificar si la institución es legítima. Identifica si en la página se provee, por ejemplo, una dirección física o postal o un número de teléfono; o si, por el contrario, se limita meramente a proveer la dirección de correo electrónico de la institución.
Calidad:
Al analizar la calidad del contenido de la información, puedes verificar si se incluyen referencias a las fuentes de las cuales se obtuvieron los datos que se incluyen en la misma. De igual forma, puedes examinar cuán abarcadora es la página, así como si sus enlaces son o no relevantes y se encuentran actualizados.
Otro indicador de calidad y confiabilidad radica en cuán congruente es la información en cuestión con otra información sobre la materia, ya sea publicada en la Red o impresa en alguna fuente de información. Debes también evaluar cuán valiosa es la información que has encontrado, en relación a o comparada con otra información disponible en el WWW.
Por último, no debes olvidar indicadores básicos de calidad como lo son el que esté libre de errores gramaticales y ortográficos. Por lo general, el hecho de que la información no contenga errores ortográficos y gramaticales denota un mayor grado de cuidado y un profesionalismo por parte del autor.
¿Existen referencias a otras fuentes?
¿Cita el autor otras fuentes de información en el artículo? ¿Son de buena reputación estas fuentes? ¿Puedes acudir a éstas para verificar la información? Las respuestas a estas preguntas también te ayudarán a determinar la confiabilidad del documento en cuestión.
TIPOS DE EXTENSIONES
En informática, una extensión de archivo o extensión de fichero, es una cadena de caracteres anexada al nombre de un archivo, usualmente precedida por un punto. Su función principal es diferenciar el contenido del archivo de modo que el sistema operativo disponga el procedimiento necesario para ejecutarlo o interpretarlo, sin embargo, la extensión es solamente parte del nombre del archivo y no representa ningún tipo de obligación respecto a su contenido.

Ø  Extensiones de sistema: Estas son las extensiones de archivos necesarios para el funcionamiento interno del sistema operativo Microsoft Windows así como de los diferentes programas que trabajan en el. No está recomendado moverlos, editarlos o variarlos de ningún modo ya que podrían afectar al funcionamiento del sistema. Se nombran en orden alfabético.

Ø  Extensiones de audio: Los archivos de audio son aquellos que reproducen sonido al ser ejecutados.

Ø  Extensiones de imágenes

OPERADORES LÓGICOS: OR, AND, NOT
Los operadores son aquellos términos y símbolos que se utilizan en el proceso de búsqueda de información, para elaborar estrategias de búsqueda más eficientes.

 Aunque pueden varias de un catálogo a una base de datos, los más utilizados son:
OR
♣ Utilizar el operador OR para combinar términos.
Recupera los registros en los que aparece cualquiera de los términos.
♣ Utilizar el operador OR para combinar términos.
Ejemplo: temperatura OR calor OR temperature
AND:
♣ Utilizar el operador AND para unir términos distintos.
Recupera únicamente los registros en los que aparecen todos los términos buscados.
Ejemplo: cancer AND pulmón
NOT
♣ Utilizar el operador NOT para eliminar aspectos de la materias que no interesen. Recupera los documentos en los que aparece el primer término y no el segundo. Ejemplo: (temperatura OR calor) NOT temperature
IMPORTANTE:
Cuando se realiza una estrategia de búsqueda y se combinan varios conceptos en una misma frase, es necesario utilizar paréntesis (como en el ejemplo anterior).
Todas las bases de datos tienen una ayuda sobre cómo utilizar los operadores.
En la mayoría de sistemas de recuperación de información como catálogos, bases de datos o motores de búsqueda tienen implicito el AND. Para otras posibilidades es conveniente consultar los consejos de búsqueda donde explican qué terminos se deben utilizar (ejemplo: en ocasiones el NOT es un signo −, o para sinónimos se utiliza el signo ˜)
 Operadores de truncamiento: *, #, ?, $
Se utilizan para tener en cuenta variaciones en los finales de palabras (plurales, raices comunes de palabras, variaciones idiomáticas, etc.).
Se utiliza el * cuando se omiten una o varias letras y la ? cuando se omite una sola, tanto si es en el medio o al final de la palabra.

Ejemplo: bibliot* recuperará: biblioteca, biblioteconomía, bibliotecario, bibliotecaria, bibliotecarios, bibliotecarias, bibliotecología.
Operadores de próximidad: NEAR, ADJ, SAME, WITH
Se utilizan para concretar las búsquedas, pues permiten indicar lo cerca que deben estar unos términos de otros; cuando más cerca estén, tendrán mayor relación temática.
Ejemplo: cambio climático NEAR global


Las comillas
Se utilizan para recuperar palabras compuestas o frases.
Ejemplo: "cambio climático", "violencia doméstica", "Espacio Europeo de Educación Superior"
Ampliar contenidos en el tutorial "Técnicas y estrategias de búsqueda"

CONCLUSIÓN
Tanto la ética como la veracidad de la información son sumamente importantes en internet, ya que de ella depende que tan segura es la  información que adquirimos y mas que nada va a depender del sitio en el que busquemos. La rúbrica es un elemento importante en la evaluación, cualquier tipo de evaluación. En educación son criterios para evaluar un trabajo.


 BIBLIOGRAFÍA
Navarro Merchante, Vicente (1998): La veracidad, como límite interno del derecho a la información. Revista Latina de Comunicación Social, 8. Recuperado el x de xxxx de 200x de: http://www.ull.es/publicaciones/latina/a/56vic.htm
http://www.cca.org.mx/profesores/portal/files/congreso2010/Taller8_Elaboracionderubricas.pdf




GRACIAS POR SU VISITA

14 comentarios:

  1. hola muy buen trabajo aunque te faltaron mas operadores como + () / * etc.

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  2. Te falto algunos de los puntos a investigar ,pero lo que pusiste esta completo.

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  3. Información extensa, al leer, aprendí más operadores que no encontré, ni otras compañeras.

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  4. bedani, te recomiendo resumir un poco ya que se me hizo muy tedioso leer tu trabajo

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  5. tienes muchisima informacion , te sugiero resumirla un poco , el diseño de tu pagina es excelente , las imagenes muy coherentes con el tema.

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  6. tienes muchisima informacion , te sugiero resumirla un poco , el diseño de tu pagina es excelente , las imagenes muy coherentes con el tema.

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  7. tienes muchisima informacion , te sugiero resumirla un poco , el diseño de tu pagina es excelente , las imagenes muy coherentes con el tema.

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  8. bien hecho Beda, pero de nuevo son muchas letritas
    tu informacion es muy completa (:

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  9. tu trabajo esta bien bedani hay información muy importante que yo no tengo, esta muy completo tu trabajo, pero te hizo falta resumir tu información.

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  10. tu trabajo esta bien bedani hay información muy importante que yo no tengo, esta muy completo tu trabajo, pero te hizo falta resumir tu información.

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  11. creo que como algunas otras compañeras necesitamos resumir nuestra información y te sugiero que hagas mapas o cuadros.

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  12. creo que como algunas otras compañeras necesitamos resumir nuestra información y te sugiero que hagas mapas o cuadros.

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  13. tu información es demasiado completa pero muy extensa lo que hace que bueno al menos a mi me de flojerita leer todo jejeje usa mapas como en la anterior, creo que ahora todas aprenderemos a resumir la información porque si es muy tedioso el leer toda la información que pusimos 20 veces C:

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